La generación del 97 dejó, sin ningún tipo de duda, un camino dorado en las categorías de formación. No fueron escasas las alegrías, al igual que tampoco han sido pocas las jugadoras de aquella generación que han terminado pisando la élite de nuestro baloncesto. En KIA en Zona repasamos el róster del Mundial Sub-17 de 2014, torneo en el que España fue superada por tan solo 2 puntos en la final ante Estados Unidos.

Ángela Salvadores (1997): inolvidable su actuación ante Estados Unidos. La exterior anotó 40 puntos y dejó para la historia una de las mayores exhibiciones vistas en una final de un Mundial Sub-17. Pasó por Perfumerías Avenida, la NCAA, Sopron, Ensino, Virtus… Y, esta temporada, está siendo una de las referencias del Besiktas turco.

Maite Cazorla (1997): otra de las referencias de España en el campeonato y en la final, partido en el que anotó 14 puntos. Tras su paso por Estados Unidos, está disputando a un alto nivel su segunda temporada en la Liga Femenina Endesa con Perfumerías Avenida.

María Conde (1997): titular en la final de aquel Mundial. Conde no ha dejado de experimentar y crecer desde el 2014. Jugó en Liga Femenina 2, NCAA, ganó el oro en el Campeonato de Europa Absoluto disputado en 2017, aterrizó en la Liga Femenina, se convirtió en una de las referencias del CCC Polkowice disputando Eurocup y ahora disputa Euroliga con el USK Praha, aunque han caído eliminadas.

María Pérez Araujo (1997): una de las jugadoras más asentadas en la Liga Femenina desde su salto del Celta al Uni Ferrol. María Araujo lleva 4 temporadas en lo más alto y con números que demuestran su buen hacer: en la 18-19 llegó a promediar más de 17 de valoración. Ahora, en su quinta temporada en la LF, ya es una de las referencias interiores del Spar Girona.

Umo Diallo (1998): Mejorando año tras año, ya es un buen complemento para el juego interior de un considerable número de equipos de la Liga Femenina Endesa. Umi dejó buenos minutos con Araski y disputó su mejor campaña con el Mann-Filter, ganándose así un puesto en la competición y en la plantilla del Perfumerías Avenida.

Iris Junio Mbulito (1999): la más joven de aquel equipo. A pesar de sufrir mucho con las lesiones, ya ha competido en Liga Femenina, Liga Femenina 2 y ahora forma parte de la plantilla de Arizona State en la NCAA. La canaria, que tantos años lleva sonando en la élite, tan solo tiene 21 años.

Ainhoa López (1997): ya son 4 las temporadas que lleva la catalana en la Liga Femenina. Tras jugar con Sant Adrià hasta 2016, Ainhoa dio el salto al Uni Girona contando con pocos minutos en la máxima categoría del baloncesto español. Esa experiencia duró tan solo un año y, en 2017, apostó por Zamora como ciudad para seguir creciendo… hasta acabar, tras dos temporadas, en Lugo. Ahora, lidera al Barça en LF2.

Cecilia Muhate (1997): tras jugar con Rivas Ecópolis una temporada y completar el ciclo universitario en Mississippi, disputó la Liga Femenina 2 19-20 con Añares Rioja. En 17 partidos, promedió 11.2 puntos y 6.1 rebotes. Ahora compite en Leganés.

María Martiañez (1997): tercera temporada en la Liga Femenina 2 con la camiseta del Lima Horta. Martiañez llegó a promediar 12.4 de valoración en la campaña 19-20.

Naira Cáceres (1998): una más de las que optó por la vía de la NCAA. En la actualidad, hasta el parón por el coronavirus y la cancelación de la competición, se encontraba en Butler. Había disputado 30 partidos esta temporada promediando 6.1 puntos. Decidió no disputar la temporada 20-21 por el Covid-19.

Laia Raventós & Iho López (1997): importantes integrantes de la Selección Española Sub-17 del 2014. Laia terminó su periplo universitario en Estados Unidos y, tras un año en blanco, juega en Cadí La Seu. Iho, también en Estados Unidos debido a un grave accidente de tráfico en 2018, tuvo que hacer un stop en su carrera baloncestística. En la actualidad, disfruta de una segunda oportunidad en el Geieg UniGirona.

Víctor Lapeña: 6 años después de aquel segundo puesto en el Mundial, el aragonés ya puede decir que es campeón de la Eurocup y mejor entrenador de Europa según la Euroliga en 2020. En la actualidad, entrena al Fenerbahçe turco. Este año volverá a intentar pelear la Euroliga a los mejores.

Otras jugadoras de la generación de 1997 (no presentes en el Mundial Sub-17 de 2014): Clara Ché (Picken Claret), Ángela Coello (Celta), Marta Hermida (SPAR Gran Canaria), Carmen Grande, Marta Gómez…